Sus comienzos están a mediados de la década de los 70, cuando DOMINGO MARTÍNEZ GARCÍA (nacido en Ibahernando , municipio de Cáceres), empieza a impartir clases en Cáceres Capital (Gimnasio Shotokan Ichi). Éste es el pionero del karate en Extremadura (aunque anecdóticamente tengo conocimiento que existe en Badajoz una foto del siglo pasado, donde se ven a unos niños realizando ataques de puños, y vestidos con una especie de “pololos”, mientras son dirigidos por un monje; esta foto se encontró en un Monasterio de la Provincia de Cáceres.

En el año 1978 empieza a dar clases en Badajoz Capital y alterna éstas con las clases en Cáceres. Además realiza incursiones como docente en Ciudad Real, de donde salen algunos karatecas de renombre.
Los comienzos de DOMINGO MARTÍNEZ GARCÍA, en las artes marciales no son muy claros, pero según cuenta el mismo, se remontan a finales de los 60, mientras que trabajaba en algún puerto marinero del Sahara Español, donde tuvo contactos con un chino que le enseñanza técnicas de KungFu.


Entrenamiento de la Selección en el Multiusos de Cáceres

Posteriormente, y ya en la Península, entrena con varias personas, entre ellos con José María Saldaña en Navarra, karateca antiguo, que tuvo sus orígenes en este arte en Francia, donde, según sus palabras, ya era 1º Dan, cuando en España no había aun Cinturones Negros. 

Igualmente entrena en Madrid bajo la tutela de Antonio Oliva.

Llega hasta 2º Dan de Karate (aunque también es conocedor e incluso C. Negro en otras disciplinas marciales). 

Entre los alumnos de la primera época de enseñanza en Cáceres, no queda prácticamente nadie en activo, cabe mencionar a Rafael Franco que aunque ya no está en activo, es nombrado por que fue el primer presidente de la Federación (aunque antes era un cargo meramente figurativo), de una segunda época, están entre otros; Adela Durán Iglesias que aunque sólo practicó karate durante un par de años, merece la mención ya que fue la primera y única Secretaria que la Federación ha tenido, y que aun sigue como tal. Agustín Mogena (primer 5º Dan de nuestra Región) - Gimnasio Fratres en Cáceres-, competidor habitual de kumite de la Selección Extremeña durante varios años, fue seleccionador de kumite durante los finales de los 80, pasando posteriormente a ser Vicepresidente y finalmente Director Técnico (departamento que actualmente dirige e igualmente fue el Director del extinguido Departamento de Kobudo). Entre los alumnos de éste, que meren destacar por su relevancia federativa se encuentran: Rafael Acebes (3º Dan), siendo uno de los componentes del equipo de kumite júnior extremeño que conseguía medalla en un campeonato de España (3º en el Campeonato de 1996), y que fue el seleccionador de kumite regional durante el final de los 90; y Jose Mª Martínez (4º Dan) actual seleccionador de Kumite de nuestra Selección.

Javier Mendoza (3º Dan) éste último fue competidor habitual de la Selección Regional durante algunos años.- Gimnasio Norba en Cáceres, cerrado durante el año 2005-.

Entre los alumnos más destacados de la primera época en Badajoz (Gimnasio Shotokan Ni) se encuentran Pedro Martín (4º Dan) actualmente imparte clases en el Centro Ken sin kan Dojo de Badajoz, Enrique Morales (2º Dan), competidor habitual de la Selección de kumite durante varios años, y seleccionador de kumite entre durante varios años en la década de los 90 (posteriormente dejó de practicar karate); Fco. Comerón (3º Dan) que fue uno de nuestros mejores representantes de katas durante algunos años, siendo aunque sólo sea anecdótico, el primer extremeño que conseguí pasar la primera eliminatoria de un Campeonato de España de katas; José Manuel Sanabria (3º Dan), Pablo González (afincado ahora en Madrid) y terminaría dedicándose a otros estilos de lucha de forma profesional (savate, full-contac) donde llegaría a ser Campeón de Europa ; Rafael Hernán-Sanz (1º Dan), que llevaría más tarde las Escuelas Municipales de karate en Badajoz.

DOMINGO MARTÍNEZ, además realizó cursillos y seguimiento técnico en varias localidades importantes de Extremadura, donde salieron karatecas que tenían el mérito de haber sido medio autodidactas, a saber:

En Plasencia, de donde surgió Julio González (2º Dan)- Gimnasio Shotokan San-, que fuera Director Técnico durante los finales de los 80. Alumno de este es Ángel Luís Cobos (1º Dan), que tras montar su propio Gimnasio, al cabo de los años se marcha a Madrid dejando el karate, pero deja algunos alumnos, que más tarde proseguirán con este arte, como es el caso de Antonio Martín Tomé (4º Dan), que fuera uno de nuestros mejores competidores de Katas.

En Mérida, donde posteriormente se afincó José M. Saldaña (antes mencionado), y de donde saldrían alumnos importantes entre ellos: Antonio Martín (1º Dan), que dirigió dicho gimnasio hasta la llegada de Jose M. Saldaña, y que más tarde dejaría el karate; Fco. Díaz Barbosa (4º Dan) –Gimnasio Shotokan-, que sería a la marcha de José M. Saldaña quien dirigiría dicho gimnasio, éste fue el primer Director de Arbitraje (durante los primeros años de los 90), desde mediados del 2005, es el director del Tribunal Regional de Grados; de este club salen importantes competidores de nuestra Regional como: David Guerra (3º Dan) siendo uno de los componentes del equipo extremeño junior que quedó 3º en el Campeonato de 1996, y que desde el 2002 hasta el 2004 fue el seleccionador de katas de nuestra Regional; así como Celia Díaz, que además es la hija de éste, teniendo el mérito de haber sido la primera Extremeña que consigue uno de los tres primeros puestos en un Campeonato de España (2ª Clasificada en el Campeonato de España Infantil de 1996). Pedro Naranjo (3ª Dan) –Lusitania Gym-, que sería Director del Tribunal Regional de Grados durante finales de los 90, y seleccionador de katas de nuestra Regional (su hija Maria del Valle Naranjo sería la primera chica extremeña que conseguiría una medalla de oro en kumite femenino en el año 2003, en la categoría Cadete) Jose Manuel Serván (2º Dan), fue nuestro segundo Director de la Escuela de Preparadores, el primero Sería José Luís Barruecos, Médico traumatólogo el cual alcanzó el 2º Dan, en un principio entrenaría Shotokan con Domingo Martínez, para pasar a realizar Shito Ryu con Daniel Timón. Aunque ya no practica karate, suele ejercer ocasionalmente de Médico en los Exámenes del Tribunal Nacional de Grados.

En Villanueva de la Serena donde se fundan varios gimnasios dirigidos por Benito Mera (2º Dan) –Gimnasio Okinawa- y Manuel Gómez Cabanillas( 4º Dan) –Gimnasio Yoshitaka- (que fuera el primer director del reciente Departamento de Tai jitsu, y nuestro primer Dan, desde que se formara dicho departamento a principios del 2000), siendo este último el profesor de karatecas que difundirán posteriormente el Shotokan como profesores destacados, a saber: Antonio Gómez- Valadés (4º Dan)- actualmente el Gimnasio Shotokan de D. Benito-, competidor de katas de esta Regional durante algunos años, siendo desde 1995 hasta 2004 el Director de Arbitraje de la Federación, y el primer arbitro y juez nacional extremeño, entre sus alumnos está su propio hijo, Juan Miguel (2º Dan), que sería el primer extremeño en conseguir una medalla en kumite en un Campeonato de España, cuando era juvenil ( 3º puesto); Agustín Carmona (3º Dan)- Gimnasio el Cristo-, Fco. Hidalgo (3º Dan)- Gimnasio Lares- actualmente Seleccionador de Katas de nuestra Federación, teniendo como alumno a uno de nuestros mejores competidores de katas, además de ser su hijo Paco Hidalgo (2º Dan), siendo el primer extremeño que conseguía clasificarse en una final de katas en un campeonato de España, concretamente en 1994 en Alevines (5º Puesto), y alcanzando la medalla de plata como Cadete en el 2001; También entre los alumnos de aquel se encuentra Juan Diego Sánchez (4º Dan)- Gimnasio Sankai en Valdivia-.

En Don Benito crea un Gimnasio José E. Nieto (2º Dan)-Gimnasio Shotokan -. El cual sería Vicepresidente de la F.Ex.K. durante los primeros años del nuevo siglo.

En Almendralejo donde tiene sus comienzos y continuidad Rafael Galindo Maganez (2º Dan) –Gimnasio Shotokan-, que tras dejar la Federación Española de Karate para introducirse en la S.K.I., retorna de nuevo a la misma en el año 1990, éste sería Vicepresidente de nuestra Federación durante algunos años en la década de los 90.

DOMINGO MARTÍNEZ GARCÍA abandona la F.E.K. durante la segunda década de los 80 para introducirse en otras asociaciones, aunque sigue sus enseñanzas del karate, aikido, taichi, y especialmente dedicado a la terapia del masaje, acupuntura, medicina china, etc., mientras que todos sus alumnos ya independizados siguen su trayectoria docente dentro de la Federación Extremeña de Karate.


Autor: Agustín Mogena Miranda