La historia del Shito-Ryu en Extremadura es relativamente reciente, hasta finales del año 1982 no era conocida en Extremadura, los karatekas extremeños practicaban generalmente, Shotokan, Wado-Ryu o Goyu-Ryu. En septiembre de 1982 se traslada desde Madrid a Villanueva de la Vera (Cáceres) Daniel Timón Caperote, karateka formado en el Gimnasio “Vista Alegre” de Madrid bajo las instrucciones de D. Antonio Torres Serrano, (alumno directo de Yasunary Ishimi, introductor del Karate Shito-Ryu en Europa y actualmente Presidente de la Federación Madrileña de Karate).
Daniel Timón funda en Villanueva de la Vera, en el año 1983 el Gimnasio “Seiryu” y empieza a enseñar karate. Hasta esta localidad verata se desplazan jóvenes de las poblaciones próximas, Madrigal de la Vera, Tietar del Caudillo, Losar de la Vera, etc., para entrenar con Daniel Timón (en aquel entonces Cinturón Negro 2º Dan, Entrenador Regional y Árbitro Regional).

 
Selección Extremeña Junior y Cadete 2006
Algunos de sus primeros alumnos son: Rebeca Aceituno Arnold, Plácido Cordobés Jiménez y Roberto Espinosa Sanromán, sempiterno Cinturón Negro 1º Dan, y Monitor del Gimnasio “Seiryu” desde la marcha de Daniel Timón a Cáceres en junio de 1985.

David Garro e Ismael Garro karatecas de Madrigal de la Vera, que son las dos primeras personas de esa bonita localidad verata en conseguir el Cinturón Negro de karate e impulsores del karate en el noreste extremeño, de tal forma que uno de los alumnos de Ismael Garro es Fernando Sánchez Suárez Cinturón Negro 4º Dan y Director de Arbitraje de la Federación Extremeña de Karate. 

José Pedro Carrasco Morcuende, hoy desvinculado del Karate, pero que fue el primer Cinturón Negro Infantil extremeño.
Cuando se traslada a Cáceres (1985), Daniel Timón da clases en el Gimnasio “Esparta”, entre sus primeros alumnos están: 
Antonio Fabuel de Mora, gran competidor tanto en la modalidad de Kata como en Kumite, Cinturón Negro 3º Dan, participante en varios Campeonatos de España y hoy propietario del Club “Príncipe Fitness Center”. De entre los alumnos de Antonio Fabuel cabe destacar como figura de gran importancia para la Federación Extremeña de Karate a Iván López Corrales, gran competidor de Kumite y Seleccionador de Kumite durante varios años. Juan José Enrique Salgado, Cinturón Negro 2º Dan, gran competidor de Kumite que fuera Seleccionador Regional durante un corto espacio de tiempo.
José Luis Barrueco Izquierdo (proveniente del Club Shotokan de Cáceres) Cinturón Negro 2º Dan y primer Director de la Escuela Regional de Preparadores de la Federación Extremeña. 


 
Cuadro de profesores del 1er curso de monitores de la F.E.K

José Ángel Cortés García, Cinturón Negro 2º Dan, que en septiembre de 2.003 fue el primer extremeño becado por la Federación Española para entrenar en el C.A.R. de Madrid. Actualmente desempeña, de manera totalmente altruista, el cargo de Fisioterapeuta de la Federación Extremeña de Karate.

En 1996, Isidoro Castillo (responsable del Karate Club de Jaraíz de la Vera) contacta con Daniel Timón para ver la posibilidad de realizar un cambio de Escuela y pasar de Wado a Shito-Ryu, desde entonces los karatekas de Jaraíz de la Vera, Collado de la Vera y de los pueblos limítrofes practican Shito-Ryu, habiendo alcanzado un alto nivel técnico, sobre todo en el trabajo de Kata (prueba de ello, son los innumerables triunfos de sus competidores en las Finales de los JUDEX y demás Campeonatos de Extremadura), siendo una cantera inagotable para la Selección Extremeña, en las categorías más jóvenes. 

Cabe destacar además de Isidoro Castillo a su alumna Rosa Rufino Araujo, primera mujer en conseguir el Cinturón Negro 3º Dan y gran competidora de Kata (varias veces Campeona de Extremadura y participante en Campeonatos de España).

A finales de los 90 también realiza el cambio de escuela Daniel Fernández Vaquero, Cinturón Negro 2º Dan profesor del “Club Miguel Ángel” de Navalmoral de la Mata y del “Gimnasio Municipal Wado-Ryu” de Almaraz, por lo que el Shito-Ryu pasa a estar presente también en esas localidades.

En la ciudad de Badajoz es José Palma Morillo, perteneciente al Cuerpo de la Policía Nacional quien a principio de los años 90 enseña Shito-Ryu en dicha ciudad y en Talavera la Real. En la frontera con la provincia de Huelva será José Boza Chaparro el encargado de desarrollar el Shito Ryu.

 
Valle y Rasero en el Campeonato de España Junior y Cadete 2006

Cinturón Negro 4º Dan, técnico del Club Oaki de Higuera la Real (Badajoz), autodidacta del Shito-Ryu extremeño, que dio sus primeros pasos en el Karate en el año 1973 de la mano de José Camisón Moreno y que con gran esfuerzo y valiéndose de todo tipo de publicaciones y desplazamientos periódicos a Andalucía para entrenar con diversos maestros, ha sido capaz de desarrollar un gran trabajo técnico en diversas localidades de la zona y del que han salido alumnos tan carismáticos como Jonathan Lloret “Jhonny” (gran competidor de Kata y Kumite, con una habilidad especial en el trabajo de piernas, que maravilló a todos los presentes en el Campeonato de España Infantil organizado por la Federación Extremeña en abril de 1992 en Badajoz, con su magnifica exhibición de Kata Musical y que representó a Extremadura en varios Campeonatos de España.
Mención aparte merece otro alumno suyo, el gran Manuel Rasero Ruiz, Tercero de España en la modalidad de Kumite en la categoría Juvenil el año 2.002 y nuevamente Tercero de España en el 2.003, ya en Cadete.

Manuel Rasero

Miembro de la Selección Española que participó en el Campeonato del Mundo del 2.003 en Marsella, Campeón de España de Kumite en el 2.004, ya como Cadete y ¡¡CAMPEÓN DE EUROPA!! El 14/02/04 en Croacia.


Autor: Daniel Timón Caperote